Bitácora

Colegio UPB

Introduce un texto aquí...

EXPERIENCIAS

Introduce aquí el subtítular

Primer día (Febrero 17)

Me sorprendió mucho que mi profesora colaboradora me dijera que haría observación en cuarto de primaria con la profesora Astrid Vélez en los grados 4°(6, 7, 8) durante el día, porque tenía entendido que mi tarea era otra. Estaba muy nervioso debido al área de matemáticas, ya que no domino ese campo del saber; sin embargo, pude desenvolverme adecuadamente en los tres grupos a la hora de resolver inquietudes a los estudiantes.

Hablando de resolver dudas, en el último grupo, ya cuando terminaba la jornada, uno de los estudiantes arremetió contra otro y lo lastimó con la punta de un lapiz "insofacto" justo en el momento en el que le explicaba cómo resolver una división. Me hace pensar sobre las grandes incertidumbres a las que me tendré como docente.


Tercer día (Marzo 3)

Este día era calendario B, así que sólo tendría que hacer prácticas por dos horas; es decir, en un grupo (4°6). La profesora me pidió que preparara una actividad sobre polígonos, pero no imaginaba que era yo el que debía dar la clase. Manejé mis nervios lo mejor que pude y empecé a manejar el grupo para realizar la actividad que tenía planeada. 

Esta experiencia me dejó como moraleja que:

1. Los niños no siempre están dispuestos a trabajar en grupo.

2. El éxito de la clase depende de qué tanto confías en tu propia autoridad.

3. Las clases que planeas rara vez van a realizarse como quieres.


Quinto día (Marzo 24)

En esta ocasión acompañé a tres grupos en diferentes actividades.

El primer grupo fue 4°6, que estaban en una actividad religiosa basa en la parábola "el hijo pródigo". Esta actividad fue dirigida por una profesora diferente a la que tenía a cargo el grupo. La parábola fue trabajada como una exposición/charla.

El segundo grupo fue 1°, en la clase de inglés. Me sroprendió muchísimo el nivel de listening, speaking, reading y writing que los niños tienen. El tema trabajado fueron las preposiciones de lugar, y todos trabajaron muy bien.

El tercer grupo fue 4°8, en clase de matemáticas. Trabajamos el tema de los elementos de la circunferencia, desglosados en centro, diámetro, radio, cuerda, semicircunferencia y arco. Fue una clase magistral, pero con intervenciones cortas de los estudiantes para la retroalimentación y participación.

Séptimo día (Abril 21)

Interclases. 

Después de semana santa, el colegio recibió a los estudiantes con la apertura de los juegos interclases, actividades deportivas disputadas en el colegio UPB. En esta ocasión tuve la oportunidad de manejar la disciplina en el desfile de la apertura y he de decir que es mucho más difícil controlarles fuera del aula. A pesar de qe ek desfile era muy corto, se me hizo eterna la vigilancia y llamadas de atención hacia los estudiantes debido a su dispersión.

Cuando ya estuvimos instalados en el lugar correspondiente de la grada del polideportivo, los chicos podían tomar sus loncheras. Y ahlí fue el "despelote" porque querían comer con sus amiguitos y empezaron a moverse de un lado a otro. Después de la lonchera, la profesora y yo tuvimos que tomar los roles de aseadores al momento de recoger todas las basuras y desorden que habían hecho lo estudiantes durante la lonchera.

El acto transcurrió sin ningún contratiempo, no hubo novedad alguna después de la lonchera.

Noveno día (Mayo 5)

Las actividades vuelven a la normalidad, si es que se puede decir así ya que con los niños nunca sabemos qué sucederá.

Inicia el segundo período y con él el colegio regresa a su cotidianidad. En clase de matemáticas se estuvo explicando todo lo que se hará durante el período, cuáles son los temas a desarrollar, los indicadores de desempeño, cuántas guías de trabajo habrán y la cantidad de notas que servirán para la evaluación cuantitativa.

La clase finalizó con la resolución de algunas situaciones matemáticas.

En inglés vimos vocabulario, wh questions, expressions y se fhizo un dictado para medir el nivel de listening y writing que tienen los estudiantes.

Último día (Mayo 26)


Último día en esta experiencia tan enriquecedora. 

El día de hoy estuve con los grupos con los que empecé esta práctica realizando el feedback del examen midterm del segundo período académico. Al final de este acercamiento a lo que en en verdad tenemos que enfrentarnos los docentes, me doy cuenta que tanto mis compañeros como yo estamos muy "crudos" para el ejercicio docente. 

Sin embargo es una posición que no me atemoriza, sino que me emociona cada vez más. El conocimiento que se nos demanda por encima de nuestro saber específico da la razón a loss docentes en ejercicio el decir que esta es una de las profesiones más difíciles.

Agradezco a todos los que hicieron posible esta maravillosa experiencia, y, en especial a mi maestra cooperadora, la docente Astrid Vélez, quien fue un modelo muy importante para encaminar mi perfil docente.

No sé si algún día tendré que enseñar matemáticas, como en este primer acercamiento; pero, después de estos cuatro meses, no me importaría hacerlo :).


Segundo día (Febrero 24)

Este día todos los grupos tenían examen, así que no había mucho qué hacer aparte de estar pendiente de ellos en el momento de la prueba; esta, era acerca de ángulos, segmentos, pendientes, líneas paralelas, perpendiculares y secantes. Temas que no manejo en lo absoluto.

Después del examen, el grupo 4°8 debía ir a tomarse la foto grupal en el patio, le ayudé a la profe para organizarlos. Ambos notamos que Juan Pablo se comportaba muy extraño pero, a la hora de preguntarle, no respondía nada. Al momento de tomarles la foto, Juan Pablo debía pararse encima de una silla y, al momento de tomar la foto, trasbocó y el vómito le cayó a otro compañero encima. Fue algo obviamente inesperado, pero aprendí que siempre se debe estar atento a los chicos que se tienen a cargo.



Cuarto día (Marzo 17)

En esta ocasión se trabajó el tema de Caras y aristas, todos estaban muy atentos al tema y muy abiertos a la participación y a las indicaciones dadas por la docente. El tema se desarrolló sin ningún contratiempo.

Después del receso, tuve la oportunidad de estar en la clase de inglés. Los muchachos tienen un alto nivel, en mi opinión, de listening y reading para su edad. El tema desarrollado fue St. Patrick's day; mi papel fue la corrección ortográfica.

Sexto día (Marzo 31)

Tuve la oportunidad de escuchar las exposiciones de los estudiantes del grado cuarto acerca de los animales en peligro de extinción. 

A pesar de ser una clase de matemáticas, gracias a la profe esta es transversal de una manera muy integral. Con el fin de dar cumplimiento al proyecto de medio ambiente y reciclaje, los estudiantes debían traer a la clase un animal asignado hecho con material reciclable y exponer todas las características sobre el mismo.

Los animales eran: loro orejiamarillo, delfín rosado del amazonas y el armadillo gigante.

Todos hicieron un gran trabajo manual y conceptual, ya que cumplieron a cavalidad con lo exigido por la docente.

Octavo día (Abril 28)

Día de la niñez.

En este día los estudiantes tenían varias actividades programadas por el colegio. Los estudiantes de preescolar, primero y segundo estuvieron separados de los demás por su edad. Hubo actos de magia, malabares, payasos.

Es muy importante la presencia y la alerta del docente en estos espacios. En uno de los números, uno de los payasos arrojó una pelota playera al público y los estudiantes enloquecieron inmediatamente lastimando a los que decidieron quedarse sentados. Fue un acto muy peligroso por parte de los encargados del show, aunque lo importante es que todos salieron ilesos al final del día.

También comprendí otro aspecto muy importante: los docentes debemos meter las manos en la cocina también. La profesora pidió la colaboración a los padres de familia para recolectar los ingredientes necesarios para el almuerzo que consistía en perros calientes. Todos cumplieron con lo que debían; aún así, era la profe quien debía prepararlos. 

Por fortuna estuve yo para brindarle un par de manos más y aún así casi no damos abasto. Las gaseosas no fueron suficientes y la profesora tuvo que poner otra de su bolsillo.

Décimo día (Mayo 12)


Este día cambiaron un poco las cosas.

No estuve involucrado en nada de matemáticas y tampoco fue el público habitual de cuarto grado. Esta vez estuve con primero. He de decir que estuve muy nervioso porque siempre me han parecido más difíciles los más pequeños.

Empezamos la jornada con el acto mariano, ya que por las fechas se conmemora la visita de la virgen de Fátima a los tres pastorcitos. Hubo dramatizaciones, música y, lo más importante, oración. 

Después del acto mariano nos dirigimos al salón a trabajar en el regalo del día de la madre, que eran unos percheros con forma de vaca. 

Después del receso empezó la clase de inglés, o debería decir la clase de las fotocopias. Fue bastante complicado el realizar todas las actividades ya que la profesora se valió de fotocopias para toda la clase; entonces se dificultó la atención, el desarrollo y el feedback debido a que debíamos pegar cada pedacito dde papel a los cuadernos, y mientras lo hacíamos, los niños debían estar en otra actividad ya que teníamos los cuadernos ocupados.

https://www.upb.edu.co/
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar